Wednesday, December 11, 2013

La delgada línea entre cultura y falta de respeto

¿Cultura o puro cinismo?

Se aproxima febrero. Me alisto para recibir mi quinta generación de voluntarios extranjeros en Costa Rica e inducirlos a la cultura tica. La impuntualidad del tico es un tema. La forma pasiva agresiva de lidiar con los problemas es un tema de conversación también. Cuando los intento preparar para caer de cara en mi cultura, prefiero que desde una vez se hagan a la idea a esperar en un punto por media hora antes de que les llegue ese mensaje de la persona que esperan diciendo que ya casi llega, que le de 10 minutos más.

En ningún momento, las charlas buscan pintar a la gente de mi país como la encarnación de la informalidad y predisponer a los muchachos y muchachas a la cultura que los está acogiendo con gallo pinto en la mesa y cafecito todas las mañanas. Sólo les estoy diciendo "asegúrense de traer algo para entretenerse en la espera" o "mejor pónganle fecha a ese plan con los amigos ticos antes de que se vaya en 'de fijo un día de estos' y nunca suceda". Mentiría si digo que los dejo bien advertidos solamente porque el programa así lo requiere como parte de su preparación cultural. Les hablo sobre estos temas con la frustración de alguien quien nunca entendió por qué su gente parece no tener ningún respeto por el tiempo de los demás.

Y es que ya en serio ¿Es cultura o falta de educación? Porque a mí me cuesta concebir eso de que lo dejen a uno con la cena hecha, con los gastos incurridos para al final salir con un "olvidé que tenía otros planes". Me canso de contar la gente que pasa toda la semana en una jodedera de "veámonos" "vamos por un café" y a la hora de la hora algo sale. Algo siempre sale.¿Qué es eso sino un menosprecio al tiempo de la otra persona? ¿Y qué es el menosprecio sino una falta de respeto? Yo me pregunto ¿Será que se obtiene algún tipo de estímulo cerebral con esto de hacer miles de planes, independientemente de si se cumplen o no? ¿La gente no se aburre de que sólo un porcentaje tan bajo de las metas sociales se cumplan?

No. Y en temas de etiqueta en redes (nettiquete) la cordialidad es un diamante negro. Facilísimo fingir que nunca se vio un mensaje. La cosa más sencilla y natural de este mundo perderse tras no asistir a un evento social y reaparecer un par de meses después sin hacer mención alguna del por qué se irrespetó el compromiso pasado en primer lugar. Algunas personas parecen vivir en una realidad alternativa en la que detrás de la ventana de chat no hay una persona sino algún tipo de entidad que no se va a sentir insultada si le escribo al día siguiente con un "pasó algo y por eso no llegué".

Hasta donde yo sé, no hay una oficina de reembolsos por tiempo, dinero e hígado perdido por "motivos culturales", así que no es una ganga de ningún tipo que esto sea parte de nuestra cultura. No se ve bonito en ningún folleto turístico ni en las crónicas de la Costa Rica del siglo XXI que parte de la idiosincrasia costarricense se constituye por la falta de consideración hacia los demás. La hora tica la practican abogados, periodistas,artistas y desempleados por igual. Uno creería que personas que tienen una noción de lo importante que es el tiempo en una aldea globalizada entenderían que las demás personas también necesitan optimizar el suyo. Aun así, no. Nada. Los ticos y ticas siguen llegando a la hora del burro y considérese afortunado si le responden con un "por lo menos llegué" ya que hay posibilidades de que la mitad del tiempo tuvieran la intención de no aparecerse del todo.

Quizá es un fenómeno nuevo. Quizá se da principalmente en el Valle Central. Estoy seguro que es más común en gente jóven. Eso no quita el hecho de eso de andar dejando a la gente plantada o esperando por horas sea una conchada. ¿Y qué es una conchada si no un tipo de agravio para otra persona? ¿Y qué es un agravio hacia alguien sino una falta de respeto? Yo nunca se lo voy a decir así a mis voluntarios por que es una aseveración muy grave que ellos tomarían como un hecho al ser yo el primer puente de enlance con la cultura y fuente primaria de la información sobre el país en sus primeros días. No por eso, a título personal, puedo dejar de sentir que se nos está haciendo mañita esto de escudarnos bajo una cultura que nos deja echarle la culpa a la presa, a la lluvia, a la falta de señal, a la batería del celular para no sentirnos ni por un momento que le debemos a otra persona el respeto de cumplir con un compromiso en los términos acordados.

No comments:

Post a Comment